Si llegaste a esta nota desde algún buscador, es porque te estarás preguntando qué es y qué hace una bloguera de moda o influenciadora. (Dos términos diferentes y que te voy a explicar en este post!)

Si tienes una empresa de moda es probable que la agencia de publicidad a la que contrataste para que te ayude a dar a conocer tu marca, te haya nombrado a los “Fashion Bloggers” o los “Influencers“, y es por eso que quiero contarte sobre nosotros.

También he leído en varios lugares a muchas niñas que sueñan con ser “Fashion Bloggers”, probablemente porque ven lo influyentes que son en estos últimos años y el alcance tan espectacular que tienen. Ser tapa de una revista, conducir un programa, ser la cara de una importante marca y miles de propuestas más que llueven sin parar a estas famosas blogueras, hacen que miles de sus fans quieran ser como ellas. ¿Pero que hay detrás de todo esto realmente?

Vamos a empezar por el comienzo y a despejar dudas o mitos sobre esto, ya que puedo hablarles en primera persona sobre esta experiencia. Siempre me gusta hablar desde la experiencia y no de lo que le pasa a otro o creo que le pasa a otro como suelen hacer muchas revistas sin saber bien que sucede de fondo.

¿Qué es un Fashion Blogger?

Fashion Blogger es una persona que tiene un blog donde comparte publicaciones de moda en su mayoría. Si es Fashion Blogger, tiene un blog…ok? Dejemos de llamar Bloguera de moda a cualquiera que tiene miles de seguidores en Facebook o Instagram porque NO es lo mismo.

Un blog permanece en el tiempo, las notas están ahí siempre y cualquiera que busque acerca de un tema en internet puede caer en ese blog de moda. En cambio un post en Facebook o Instagram se desvanece en el tiempo, por más que esté en la galería de ese perfil, siempre habrán nuevas imágenes que sustituyan ideas viejas. Se trata de plataformas instantáneas vs notas duraderas. Además se debe tener en cuenta la trayectoria del blog , la calidad de su contenido y sobre todas las cosas su permanencia online.

Todos los días y a cada hora existe alguien que se está creando un blog de moda y está buenisimo que puedan expresar sus ideas, opiniones o gustos en espacios gratuitos y con alcance a todo el mundo.

¿Qué hace un Fashion Blogger?

Va a eventos, toma fotos y hace reviews sobre productos o nuevas colecciones y luego las comparte en su blog. Recibe obsequios y los sube a su sitio contando su experiencia de uso. Escribe sobre moda, se saca fotos de su look y luego lo postea en su blog para que otros comenten lo que lleva puesto. Lo invitan a eventos exclusivos, conoce artistas y su vida se ve siempre perfecta y bonita. En sus tiempos libres escriben en su blog o hacen copy-paste de gacetillas.

Ok, no.

No todos los Fashion Bloggers hacen lo mismo; algunos si lo hacen por hobby y otros lo toman realmente en serio. Es un trabajo como cualquier otro y depende del profesionalismo con que se haga.

20160206_130604-01

¿Es un trabajo ser Fashion Blogger?

Existen blogueras internacionales las cuales conocemos muy bien y han sido tapas de revistas que tiene un equipo trabajando para y con ellas. Si, como lo lees; un equipo que llevan adelante un blog, con sus redes sociales y todas las oportunidades extras. Fotógrafos, redactores, productoras de moda, publicistas y seguramente un equipo comercial que se encarga de negociar las campañas y acciones para publicar en el blog. Se imaginarán que todo ese equipo trabaja a diario y muy duro para lograr que las marcas estén contentas con el resultado que buscan y que la bloguera esté conforme con el modo de publicar en su blog.
f4e9aef848b1b2015da81b5eee488596

Ahora reunamos a todo ese equipo en una persona o dos como mucho. El tiempo de cada uno es, por sobre todas las cosas, lo más valioso que se puede tener. Por eso a la hora de dedicarse a un blog por completo, debes tener en cuenta los tiempos para realizar fotos de looks, ir de visita a los showrooms, cumplir con los eventos a los cuales te han invitado y miles de compromisos o favores que te piden a diario. ¿En qué momento podrías sentarte a escribir estas líneas?

Seguramente al comienzo suena divertido y hasta tentador ir a un evento de moda; pero luego de sumar las horas que has invertido en ello te das cuenta que no todo era color de rosas ¿verdad?

Hay empresas que no entienden realmente que es lo que haces y por eso no se animan a invertir en tu trabajo.

coverfb

En resumidas cuentas:

Realizamos producciones de fotos nosotros mismos como modelos y expresando nuestro estilo o forma de vestirnos. Armamos el outfit que queremos mostrar según tendencia o tópico del post. Igual que una productora de moda, uno se encarga de buscar las prendas para ese look, se busca una locación, maquillaje, peinado y se contrata a un fotógrafo.

Editamos imágenes.

Creamos contenido todo el tiempo.

También somos fotógrafas (algunas más amateur que otras)

Filmamos, editamos videos.

12783638_1149699498381139_362305567370970883_o

Hacemos tutoriales, guías, diy (Do it yourself)

Visitamos showrooms, eventos, shows y desfiles que enriquecen nuestro espacio. Pero aquí es donde hay que poner en la balanza el tiempo que dedicamos a ello y si realmente nos sirve para nuestro sitio. Recuerden que el tiempo VALE ORO.

Estudiamos, leemos, investigamos y nos informamos sobre moda. Estar actualizados debe ser una prioridad.

Recolectamos información para escribir nuestras notas, así como también imágenes y poder brindarles a los lectores publicaciones con contenidos. En mi caso busco poder inspirarlas a la hora de vestirse, darles consejos y mostrarles todo lo que me resulta interesante.

Si es un blog más profesional, nos encargamos de la estética del mismo. Algunos mandan a diseñar todo su site por un diseñador gráfico, al igual que el espacio donde está alojado. Un hosting y dominio hacen que tu sitio se vea más profesional y es un costo que debes contemplar.

Podría seguir enumerando todo lo que hacemos, pero principalmente lo que quiero dejar en claro, es que no estamos sentadas en una pc todo el tiempo pensando que escribir o qué publicar cuando estamos aburridas. ¡Por lo menos, ese no es mi caso!

6e7d8d4fe63ae3f8fce5cdbc3148a733

Colaboraciones, campañas y acciones:

Si bien el blog se destaca porque es un espacio para publicar opiniones reales y experiencias o consejos, existen las colaboraciones junto a algunas marcas que desean llegar al público del blog. Por eso aquí se debe tener mucho cuidado, la bloguera por su parte, debe mantener su autenticidad y realizar estas acciones con las empresas que tenga afinidad o que se sienta realmente a gusto, porque al fin y al cabo es más interesante recomendar un buen producto que nos resultó a nuestras seguidoras, que recomendar todo porque sí. Sospechá de quienes están enamoradas de todos los productos todos los días, porque no se puede estar bien con Dios y con el D….bueno ustedes me entienden como es esto. ¡No te puede gustar todo! ¿Dónde queda sino tu personalidad?

Lo mismo para las empresas de moda, por más de que una bloguera este de moda o sea muy cool, primero hay que chequear que vaya con la identidad de la marca, que el mensaje que transmite a diario vaya con la propuesta que desean transmitir. No caigas en la misma de todos, porque de seguro esta persona perderá credibilidad ante sus seguidores; si le gusta todo.

¿Influenciadores…aún desean conocer la diferencia? No se pierdan el próximo post para entender más sobre esta nueva era que trae consigo profesiones y ocupaciones del ciberespacio.

Los leo!

 

18

Artículos Relacionados

11 comments

Responder

En mi caso, no llevo un blog de moda, pero si de alimentación saludable, con tips, recetas, y guías. Me lleva mucho trabajo hacerlo, y no siempre se tiene en cuenta esto. Investigar, estudiar, sentarse a escribir, (en mi caso) cocinar y sacar fotos es algo que me hace muy feliz, pero que requiere mucho de mi tiempo. Muy buen post! Te felicito!

Responder

Muy bueno! Me encanto tu nota. Particularmente, creo que es una tendencia, que aca en Argentina, tiene todavia mucho por desarrollar. Creo que las marcas todavia no lo ven como un campo de publicidad. Ojala en los proximos años se desarrolle mas. 🙂

Responder

TOTALMENTE CIERTO !!!
lifestylebyan.wordpress.com

Responder

Hola Lulu
Cuanto tiempo no paso por tu blog que esta excelente (by the way!). Coincido con todo lo que decis! Ser Blogguer es una cosa, influencer es otra muy distinta.
Vos sabes, que me quedo triste, pues creo que muchas blogguers que hacen un trabajo muy profesional y con dedicacion no tienem la visibilidad que una chica que se saca fotos y pone en el inta… Aun muchas vezes pienso en allejarme de todo y volver apenas a ser una lectora.
Aca, en Brasil ser blogguer ya es una profesion y que pueda convertirse en una celebritie y mucha plata… Lo parece tentador, pero nada es el mar de rosas…
Creo que uno debe pensar lo porque tiene un blog, se es para tener plata o visibilidad muy rapido… forget it! Mejor que te compres un iphone ultima version y te saque fotos…
Pero se lo hace por que te gusta, porque te divertis, podes ellevar la auto estima de alguno , sino porque quiere hacerlo professionalmente í o por cualquier de estos motivos com mucho tiempo y paciencia lo podes lograr quisá unos regalitos o una publicidad ….jejeje. Dijo eso, porque es la realidad especialmente aca en Brasil, donde la publicidad se cambia a largo…

Pero la verdade es que llevo a cabo un blog a casí 5 anos lo empeze a escribirlo en Buenos Aires y hace ya parte de mis dias…

Besotes mil
Pri
http://www.styledchicas.blogspot.com

Responder

Hola Lulu! me encanto! comparto en todo lo que escribiste. Ya quiero leer el proximo post. Un beso grande

Responder

Excelente post Lulu! Me encanto! Muy cierto!

Responder

Clap clap clap!!!

Excelente post porque tratas de plasmar al 100% lo que hay detrás de un lindo blog, que “by the way” ya muchos se han convertido en portales web por su profesionalismo y dedicación. Compartiré tu nota porque es más que importante informar a todos de qué se trata este trabajo y lo que lleva consigo (no sólo lindos momentos como parece). Felicitaciones Lu por tomar la palabra y representarnos en este post.
Un beso grande!
http://www.hablemosdemodaya.com

Responder

Muy bueno!!
Las invito a mi humille blog
http://voilanany.blogspot.com.ar

Pasen y vean! Espero que les guste! 🙂

Responder

Hola Lulu! Muy buen post.
Te invito a visitar mi blog http://mujeralamodablog.blogspot.com.ar/
Saludos.

Responder

Hola LuLu, definitivamente muy cierto todo lo que dices…un blog es mucho mas de lo que a veces percibe, es un trabajo que requiere dedicacion y coherencia!! me encanto encontrar tu blog!! 🙂
Las invito a conocer mi blog..www.stylebackstage.blogspot.com…gracias!!

CELI*

Responder

Lulu! Hace mil que no pasaba por aca!
Qud cierto lo que decis! Leo muchas “blogeras” que no tienen blog. O que tenian y dejaron de actualizarlo porque, total, con una foto en Insta alcanza. Tambien lei y escuche por ahi que los blogs ya estan muertos, sin embargo creo que todavia falta mucho para desarrollar en este pais.
Tenia un blog de viajes y deje de actualizarlo porque una vez me dijeron que los blogs de viajes son aburridos. Me diste ganas de retomar!
Besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *