¿Por dónde empiezo?

La idea de cambiar tu forma de alimentarte, ejercitar tu cuerpo y obtener esos resultados que tanto buscaste no se centran en dietas alocadas que duran una semana, 10 días o lo que sea que circule por las redes sociales. Porque cuando termine ese periodo de tiempo que hiciste con mucho esfuerzo (ya que son dietas estrictas que hacen que comer sea una tortura) vas a ver un mínimo resultado y vas a volver a tu vida de siempre. Vas a querer comerte todo lo que no pudiste en eso esos 10 días, vas a tirar la toalla y te vas a deprimir. Ok. STOP, porque te voy a contar como hacer de esto un estilo de vida y que lo lleves con naturalidad.

La Dieta.

Hacer dieta no necesariamente significa bajar de peso, ya que es un estado en el que modificamos nuestra alimentación diaria por un fin específico. Por ejemplo se puede hacer dieta para aumentar la masa muscular y se incorporan otros alimentos a la comida de todos los días.

Por eso para mi esta es la parte fundamental para cambiar nuestra mentalidad y como les mencioné antes; no se trata de volverse locas si no de comer sano, bien y de todo.

Antes de comenzar una actividad física (que nunca hicimos o hace bastante no hacemos) les aconsejo comenzar con la alimentación saludable. Una semana antes para que nuestro sistema asimile los alimentos que le vamos a dar para funcionar y además vas a notar que tu humor, tu sueño y tu energía cambia.  Vas a sentirte más liviano para comenzar a trabajar con tu cuerpo.

¿Por qué digo que no empecemos la semana con la dieta, el sueño y la actividad? Son cambios bastantes drásticos si no veníamos haciendo nada y no sólo nos puede hacer mal si no que vamos a tirar la toalla el primer día.

Primero planteamos los objetivos: mantener masa muscular, ganar masa muscular, bajar de peso, tonificar, comer saludable sin un objetivo físico; cualquiera sea tu meta te recomiendo que vayas a un nutricionista que va a ajustar la alimentación a tu vida diaria.

Si no lo tenés en tu casa, es más fácil no tentarte.

  1. Huevos

  2. Carnes (rojas y magras, vaca, cerdo)

  3. Pescado (salmón, atún, merluza)

  4. Aves de corral (pollo, pavo)

  5. Lácteos y derivados (leche, yogur, quesos)

  6. Langostas, cangrejo

La lista es más completa y podríamos ampliar la info de los carbohidratos, vegetales, grasas buenas y trans…pero de esto vamos a hablar más adelante.

Podés anotarte en la heladera, llevar en tu celu o buscar en internet algunas ideas de comidas, pero sobre todo debes tener en claro los ingredientes básicos para que una comida sea completa: Proteínas, Carbohidratos y Grasas. Según tus objetivos sabrás qué añadir o quitar de ese plato.

¡Ahora que ya tenemos una heladera más ordenada, es momento de comenzar!

Carbohidratos simples

  1. Granos enteros

  2. Arroz integral

  3. Quínoa

  4. Legumbres

  5. Pan Integral

  6. Avena

  7. Plátano

  8. Pera

  9. Manzana

Carbohidratos complejos

  1. Frutas y Verduras (contienen fructosa)

  2. Miel

  3. Azúcar

  4. Harinas refinadas  (galletas y pasteles)

  5. Pizzas, pasta

  6. Arroz

  7. Refrescos (gaseosas)

  8. Dulces, Snacks

  1. Aguacate

  2. Almendras, nueces

  3. Aceite de Oliva

  4. Maní (mantequilla de maní)

  5. Aceite de maíz

  6. Aceite de Girasol

  7. Chocolate Amargo

El entrenamiento.

Buscar una actividad que nos motive puede parecer difícil si nunca pisamos un gimnasio, por eso tener un plan en SinRutina te puede ayudar.

Pero si no tienes tiempo para ir a las clases, o no te animas a empezar, podrías intentar con las rutinas para hacer en casa.

Cuando comencé con este cambio nunca pensé en ir a un gimnasio en la primera, tampoco pensé en correr, hacer pilates o volver a patinar. Pero mi objetivo y mis ganas fueron lo suficientemente grandes para empezar a hacer 3 veces por semana una rutina en casa. Lo bueno de esto era que podía hacerla en cualquier momento del día, lo malo es que luego de unos meses los cambios se notaron pero necesité de otro estímulo para hacer crecer mis músculos.

Constancia vs Resultados rápidos

Esta es la parte más importante para mantenernos en el carril correcto. Si vas a pesarte en la balanza, obsesionarte con el peso y todo eso, te voy a decir que pares ahí. El cuerpo (más el de una mujer) pasa por varios estados en un mes y generalmente la balanza puede darnos un número de líquidos retenidos en nuestro sistema que no tiene nada que ver con lo que de verdad se va a notar.

La manera de medir tus resultados es frente a un espejo, con tu misma ropa y sobre todo la fuerza o resistencia que vayas ganando en ese tiempo. Los primeros cambios se ven recién a las 12 semanas aproximadamente; así que nada de volverse loca para llegar al verano, porque eso no resulta nunca!

Tomá fotos de tu cuerpo frente al espejo durante tus semanas de actividad para poder ver esos cambios y seguir motivandote a ti misma. No sirve tirar la toalla, compararse con otras personas o frustrarse por las imágenes que se suben a Instagram. Muchos de nosotros optamos por subir fotos en pose, con actitud y motivadores y puede darte la impresión de que son objetivos imposibles de lograr.

Después de casi un año y medio sin parar cambié mi alimentación, busqué otras alternativas para entrenar y probé varias actividades hasta que encontré por el momento las que me gustan y dan placer hacer.

Pero mis metas ya no son las mismas de cuando empecé y me pone feliz haber pasado esa línea que me separaba de buscar una imagen perfecta a lograr otros objetivos de fuerza. No es fácil, muchas veces me dan ganas de quedarme en casa o me siento frustrada cuando no me sale alguna acrobacia; pero esos días me exijo a mi misma preparar el bolso y salir al gimnasio. La sensación de finalizar la rutina ese día es aún más gratificante que cualquier otro día, porque se que pude anteponerme a mis miedos, a mis propios auto-boicots y por unas horas logré desconectarme de todo.

Espero que les sirva este post y poder ayudarlas con los próximos planes de alimentación, rutinas y motivación para que puedan sumarse!

 

Besos!!

Lulu Fernandez
[email protected]
4 Comments
  • vanesa
    Posted at 18:19h, 30 enero Responder

    sos una genia, me animas a seguir en este estilo de vida muchas veces empece y tire la toalla, ahora volvi con todo, con nuevos proyectos en mi vida y quiero mantenerme saludable!
    vamos por mas!!

    • Lulu Fernandez
      Posted at 04:05h, 31 enero Responder

      Gracias Vane!! Me encanta poder motivarlas y ayudarlas en este camino =)

      Besos!!

  • Griselda
    Posted at 14:53h, 31 enero Responder

    Gracias Lulú, este año le propuse un cambio completo y a largo plazo. Me bajenea que aún no veo resultados pero porque soy ansiosa. Vamos a ver qué onda!!!

  • Jennifer Manteca
    Posted at 16:02h, 05 febrero Responder

    Lulu, me encantó el post! Un saludo desde España!

    http://www.laburbujadethor.es

    Instagram: @jennifermanteca

    Twitter: @jennifermanteca

Post A Comment